Anso Clínicas Veterinarias - perro

¿QUÉ ES EL CHIP?

abril 8, 2016 Consejos para tu mascota

El microchip es un dispositivo de identificación contenido dentro de una capsula del tamaño de un granito de arroz que no causa molestias Anso Clínicas veterinarias - microchipni reacción a nuestras mascotas. Se inyecta debajo de la piel con una aguja hipodérmica, igual que se hace con las vacunas y no es un proceso más doloroso que una inyección normal, ni requiere anetesia ni cirugía para implantarse. A veces, y sobretodo en gatos, si se da la coincidencia que tenemos que realizar una sedación o alguna operación programada por cualquier otro motivo, aprovechamos para poner el chip en ese momento.

La identificación electrónica con el microchip permite al veterinario el registro inmediato en el momento de su implantación, es decir, la activación y puesta en funcionamiento.

Pero el microchip no es un sistema GPS de localización en caso de que el animal se pierda. Los datos que contiene el microchip son un código de 15 dígitos asociados a información personal de contacto del propietario como puede ser su domicilio, teléfonos, email… Estos datos privados no salen en el chip que lleva puesto en animal cuando se escanea con el lector. Sólo veterinarios autorizados podemos acceder a la base de datos del Archivo de Identificación de Animales de Compañía del Colegio de Veterinarios y consultar la información de contacto. Sería como la matrícula de un coche, puedes ver los números pero no los datos del dueño del coche, a no ser que tengas autorización para ello.Anso Clínicas veterinarias - perro

Cuando se encuentra un animal y se lleva a un refugio, protectora o centro veterinario, se le escanea con el lector y si se detecta el microchip, podemos contactar rápidamente con el propietario para que vaya a buscarlo.

El sistema de identificación con el microchip, es un sistema homologado que funciona en todo el mundo pero si cambias de dirección, o teléfono, o te mudas de comunidad o incluso de país, recuerda que tendremos que actualizarlo con los nuevos datos.

El implante del microchip está diseñado para funcionar durante toda la vida del animal y no necesita cambiarse ni realizar ningún tipo de mantenimiento.

Es importante poner el microchip a nuestras mascotas, independientemente de que por ley sea obligatorio a partir de los 3 meses de edad salgan o no a la calle, porqué es la única manera que tenemos de localizar al propietario si el animal se pierde o se escapa.

Anso clinicas veterinarias 2016 - created by Helena Batlle

Aviso legal