ANSO Clínicas Veterinarias - perro miedo

NO SEAS PETARDO

mayo 9, 2016 Consejos para tu mascota

Anso Clínicas Veterinarias - perro asustadoEl miedo a los ruidos fuertes puede ser instintivo en muchos animales, incitándoles a buscar refugio inmediatamente o a huir. Este miedo tiene una predisposición genética, pero también hay una parte importante de aprendizaje. Por ejemplo, los perros policía y los perros de caza,  suelen soportar  muy bien los disparos de armas porqué poseen un adiestramiento específico para ello.

El miedo a los petardos es una de las fobias más comunes en los perros,  son los principales causantes del terror, por delante del ruido de los truenos de las tormentas y del ruido del tráfico. Estas fobias desaparecen en cuanto el perro se acostumbra a ellos, aunque no es tarea fácil ni rápida.

Suele aparecer durante los primeros años de vida y pueden empeorar con el tiempo si no se toma ninguna medida. Aproximadamente el 50% de los perros que viven en ciudad sufren alguno de los síntomas relacionados con las explosiones de petardos. Sus reacciones pueden variar desde una ligera intranquilidad, agitación, no separarse de los propietarios, deambular sin parar, ladridos, jadeo, temblores, hipersalivación, micción y/o defecación en lugares inapropiados, hasta conductas destructivas de pánico, intentos de fuga con alto riesgo de atropello e incluso saltar desde los balcones o ventanas.

El problema principal es que los humanos recompensamos inconscientemente al perro cuando presenta algunos de estos signos de miedo, tranquilizándolos y calmándolos con palabras amables y caricias, abrazándolos o subiéndolos a nuestro regazo. No nos damos cuenta de nuestro error y estamos transmitiendo el mensaje equivocado a nuestro perro diciéndole que está bien sentirse asustado. Esta recompensa inconsciente aumenta aún más la respuesta de miedo y estrés.

Como  los petardos y fuegos artificiales suelen concentrarse en fechas concretas, esto nos  permite prepararnos con tiempo y no tener que ir deprisa y corriendo al veterinario para intentar solucionarlo a última hora, ya que  la mayoría de tratamientos deben iniciarse días antes.

¿Qué puedo hacer si mi perro tiene miedo?

Anso clínicas veterinarias - perro asustadoLa mejor opción es la anticipación. Si no hemos podido hacer una previsión del problema y llega el fatídico día, lo primero que hará vuestro perro será buscar un refugio, escondiéndose en alguna habitación tranquila y alejada de puertas y ventanas. Él encontrará su “zona segura” así que no intentéis hacerle salir de allí. Si queréis ayudarle, podéis reducir o camuflar el ruido cerrando las ventanas, bajando las persianas o subiendo el volumen del televisor o la música. De esta manera evitas que tu mascota vaya a escaparse, y también disminuyes la intensidad de los ruidos y los destellos de luz.

Ignora los comportamientos de tu perro que indican miedo. No le regañes, solo conseguirás aumentar su estrés. Si estar a tu lado le tranquiliza, eso está bien. Siempre se debe premiar el comportamiento calmado. Puedes acariciarle si está  tranquilo a tu  lado pero no debes hacerlo si manifiesta una conducta de miedo.

Actualmente disponemos de tratamientos que ayudarán a reducir el estrés en nuestras mascotas como,  feromonas apaciguadoras caninas en forma de difusor o collar. La ventaja de este último es que vaya donde vaya el perro, el collar va con él. También existen tranquilizantes naturales en forma de comprimidos o cápsulas. Estos productos se deben empezar a usar antes del día de los petardos para que hagan efecto

En casos graves de fobias o en los que no han funcionado las terapias anteriores, será necesario recurrir a terapia farmacológica bajo control y supervisión veterinaria.

Los petardos pueden convertir una velada festiva para los humanos en una noche de interminable pánico para los perros. No hagamos que ellos sufran con nuestra diversión.

 

Compartir:

Anso clinicas veterinarias 2016 - created by Helena Batlle

Aviso legal