ANSO Clínicas veterinarias - perro

NINGÚN PERRO CON LEISHMANIA

marzo 29, 2016 Consejos para tu mascota

La leishmaniosis canina es una enfermedad parasitaria transmitida a través de la picadura de un mosquito. Seguro que has oído hablar de ella o conoces algún perro que la haya sufrido.

Puesto que la época de contagio está cerca, la cual normalmente se extiende desde abril hasta octubre dependiendo de las temperaturas de cada zona, vamos a prepararnos para prevenir el contagio de esta enfermedad.

Cada día, nuestras mascotas se van a ver expuestas a la picadura del famoso mosquito Flebotomo, el transmisor del parásito sanguíneo de la Leishmania. Se trata de una enfermedad grave que puede afectar a múltiples órganos como son la piel, la médula ósea, el riñón y los ojos entre otros, y que, si no se trata a tiempo, podría llegar a causar la muerte del animal.

La mejor forma de luchar contra esta enfermedad es la prevención reduciendo así el riesgo de picadura del mosquito y la detección temprana si es que el contagio ya se ha producido.

Debemos proteger a nuestros perros contra los mosquitos mediante el uso de collares y pipetas antiparasitarias. También tenemos la capacidad de mejorar la respuesta inmunitaria de nuestras mascotas de forma permanente mediante el uso de vacunaciones específicas contra leishmania o incrementar sus defensas de forma temporal a través de tratamientos puntuales con jarabes que se administran vía oral.

Es recomendable al menos una vez al año hacer un test en sangre para determinar si el animal ha estado en contacto con el parásito, saber en qué fase de la enfermedad se encuentra e iniciar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Si deseas establecer un programa de protección personalizado para tu perro, conocer más detalles sobre la vacunación contra leishmania o realizar el test sanguineo de detección del parásito, no dudes en pedirnos cita.

ANSO Clínicas veterinarias - perro