Educando a tu cachorro

julio 6, 2015 Consejos para tu mascota
educar a tu perro

Foto: www.bolsademulher.com

¿Cómo le diremos lo que está bien o mal?

  • CON PREMIOS Y/O CARICIAS cuando hace algo bien o tiene un comportamiento tranquilo (ej.: está en su camita relajado).
  • CORRECCIONES si comete errores, un pequeño tirón de correa por ejemplo (nada de castigos )

¿ Cuál será el momento adecuado para premiar o corregir?

Sólo el momento que esté haciendo lo que nosotros queremos premiar o corregir.

Ejemplos:

  • Si está mordiendo una zapatilla podemos corregirlo en el momento con un No (corrección) y en cuanto la suelte desviamos su atención hacia un juguete que pueda morder (premiamos la acción de dejar lo que no queremos que muerda).
  • Si llegamos a casa después del trabajo y vemos que hizo pipí y caca NO podremos corregirlo!! Porque ya lo ha hecho. SOLO PODEMOS CORREGIRLO EN EL MOMENTO que lo está haciendo.
  • Cuando en consulta indicamos a los propietarios que castigarlos por haber hecho caca o pipi mientras no estaban en casa es un ERROR, ellos nos responden QUE SUS MASCOTAS SABEN QUE LO HAN HECHO MAL porque se esconden o muestran miedo cuando ellos llegan a casa. En realidad sus mascotas han aprendido a ASOCIAR la llegada del propietario enfadado (leen perfectamente nuestro lenguaje corporal) y no la presencia del pipi y la caca. Lo único que logramos con esta actitud es que NOS TEMAN .
  • Si premiamos al cachorro cada vez que acude a nuestra llamada con premios y caricias, lo aprenden rápidamente. Tenemos que hacerles creer que estar con nosotros es lo mejor que les puede pasar. Para ello hay que dedicarles tiempo y muchas horas de juego/entreno hasta llegar a crear este vínculo con nuestro cachorro.

RECUERDA QUE EL PERRO NO ES UN NIÑO
Por lo que tenemos que educarlo de manera diferente.

Para empezar debemos tener claro que sitio en la casa será para él, es muy importante este aspecto para poder educarlo a que se quede solo en casa y no tenga ansiedad ni miedos. Puede ser una parte del comedor, una habitación, el recibidor,.. algo que podáis cerrar de alguna manera, la llamaremos su GUARIDA, deberá tener espacio suficiente para hacer la diferenciación de tres espacios: dormir, comer y hacer sus necesidades.

¿Cuándo y cómo deberemos utilizar la GUARIDA?

Cuando no estemos en casa o a la hora de dormir, así evitaremos nos rompa algo . Por supuesto nunca dejar a su alcance nada que no queramos que rompa, recordad que es un comportamiento normal el de romper cosas, está aprendiendo a vivir y descubriendo el mundo).

Será más fácil enseñarle hacer sus necesidades en el sitio que queramos ya que lo tendremos encerrado en un espacio reducido y más controlado, pensad que después de comer a los 20 minutos aprox. ya tendrá ganas de hacer sus necesidades, así que lo llevaremos hacia la zona donde queramos que las evacue (empapadores, papel periódico,…)

Aprenderá a estar solo y sentirse seguro (así evitaremos problemas de comportamiento como la ansiedad por separación)

Podremos utilizarla como zona de aislamiento y descanso (por ejemplo a la hora de fregar el piso, ellos aprenden a quedarse quietecitos y no andar por la casa y pisar el suelo fregado hasta que le demos permiso)

Al hacerse adulto ya no hará falta que esté cerrado simplemente lo asociará a su camita y será su sitio seguro y de relax.
TODO LO QUE QUERAMOS QUE HAGA DE ADULTO TENEMOS QUE ENSEÑÁRSELO DESDE QUE ES CACHORRO.
Con esto quiero decir que las buenas costumbres desde el principio, por mucha penita que nos den ….

Compartir:

Anso clinicas veterinarias 2016 - created by Helena Batlle

Aviso legal