ANSO Clínicas veterinarias - gatitos

Desmintiendo mitos sobre la esterilización

febrero 22, 2016 Consejos para tu mascota

ANSO Clínicas veterinarias - perroEs fácil que hayáis oído muchas veces las frases que os vamos a presentar convirtiéndose casi en verdades universales. A veces, la información pasa de persona a persona distorsionando y cambiando por completo el mensaje original y así, surgen los mitos en nuestra profesión.

Es importante que conozcáis la verdad que se oculta detrás de cada una de ellas porqué creer estas sentencias ciegamente, incluso podría suponer un riesgo para la salud de vuestras mascotas.

Aquí os proponemos algunas de las afirmaciones más arraigadas en la creencia popular sobre la esterilización de perros y gatos:

“Los animales deben tener crías al menos una vez en la vida para prevenir enfermedades reproductivas.“

La realidad es que se puede esterilizar a los perros y gatos desde una edad temprana, sin que esto suponga un riesgo o genere problemas para su desarrollo posterior. 

Está demostrado que la esterilización temprana en hembras reduce el riesgo de padecer un cáncer de mama si se esteriliza antes del primer celo.1 de cada 4 perras no esterilizadas padecerá cáncer de mama.
También evita el riesgo de que perras y gatas presenten enfermedades uterinas u ováricas causadas por las hormonas femeninas.

En los machos, reduce el riesgo de enfermedades de la próstata y de tumores en la zona perianal.

Mi mascota va a engordar y se volverá perezosa.”

Los perros y gatos no se ven afectados negativamente por la esterilización, no les cambia el carácter. Después de la esterilización existe la tendencia a ganar peso, pero es importante recordar que ,en la mayoría de los casos, las alimentación de esas mascotas no ha sido la  adecuada.

“ Es mejor que mi perrita tenga una primera camada para que cumpla su ciclo de vida. “

No es cierto que la hembra necesite tener una camada para sentirse completa, puesto que no existe una relación consciente de la reproducción como parte necesaria de su bienestar emocional.

“Me encantaría que mis hijos experimenten el milagro del nacimiento.”

La perra y la gata buscan un lugar aislado, tranquilo y de poca visibilidad para parir, por lo que es poco probable que los niños logren verlo. Además, si aparecen complicaciones, podría resultar traumático para la formación psicológica del niño. Se les debe explicar que el verdadero milagro es la vida en sí misma y la responsabilidad que implica el cuidarla, así como evitar el nacimiento de cachorritos que no puedan tener una buena familia y ser abandonados después.

“Mi animal es de raza pura y  lo quiero hacer criar porqué será un buen negocio.”

Lejos del debate ético que esta afirmación podría desencadenar, sólo recordarles que 1 de cada 4 animales que terminan en un centro acogida, son de raza pura o lo parecen.

“ Mi perro es para guardia o protección y si lo esterilizo perderá ese instinto.”

La esterilización no afecta ni cambia el instinto natural del perro para proteger su hogar y a su familia. El temperamento de un perro está influenciado por la genética, su personalidad y el entorno en el que vive, no por las hormonas sexuales.

“ No quiero que mi perro o gato pierdan su masculinidad.”

Los animales no presentan crisis de identidad sexual o cambios emocionales relacionados a la castración. Estos conceptos son exclusivos de los seres humanos.

“ Amo tanto a mi mascota que me gustaría que tuvieran cachorros para quedarme con uno y perpetuar su compañía.” 

Un perro o un gato pueden ser excelentes mascotas y muy queridas por sus propietarios, pero eso no significa que su descendencia será una copia fiel de ellos. Debes tener  en cuenta que al cruzar a tu perro o gato no obtendrás una copia, será un individuo con características físicas y temperamentales propias.

“ La esterilización es un procedimiento caro.”

El coste de la esterilización depende del la especie, el sexo, la talla y la edad de los animales de compañía. Independientemente del precio, en términos de costo-beneficio, el segundo es mucho mayor si lo prorrateamos entre el tiempo de vida del animal, ya que la esterilización quirúrgica se realiza sólo una vez en la vida y genera muchos beneficios para la salud de la mascota.

Si te surgen más dudas relacionadas con la esterilización de tu mascota, contacta con nosotros. Será un placer aconsejarte sobre estas cuestiones.ANSO Cínicas veterinarias - perro

 

Compartir:

Anso clinicas veterinarias 2016 - created by Helena Batlle

Aviso legal